Estelas Gigantes

Estelas de Barros

Las dos estelas de Barros están realizadas en piedra arenisca de fácil labra y su decoración es similar y consiste en su cara A en una sucesión de franjas circulares concéntricas, la exterior decorada de ¿dientes de lobo¿ o rayos solares, según diversas interpretaciones.

El espacio interior, se decora con una cazoleta rodeada de cuatro motivos en ángulo, rehundidos rematados en sus bordes con cazoletas más pequeñas y la cara B es exactamente igual salvo que los cuatro motivos en vez de ángulos son redondos, si bien difiere el número de ¿dientes de lobo¿ o rayos de solares en ambas caras y en ambas estelas.

Estelas de Lombera

Las de Lombera realizas en el mismo material, son ligeramente más pequeñas si bien la diferencia con las de Barros se centra en su cara A el motivo central de la existencia de cinco flechas radiales lanceoladas curvadas a izquierda que parten de una cazoleta central, rodeadas por dos fajas circulares y en su cara B presenta una cazoleta central rodeadas de un anillo al que rodean radialmente seis segmentos circulares y a su vez rodeado de dos fajas concéntricas, todo ello en bajo relieve.

La otra estela presenta en su cara A una cazoleta central rodeadas de cinco flechas radiales, curvadas a derecha y lanceoladas en sus extremos, siendo rodeado todo el conjunto circundado por una sola faja en bajo relieve. En su cara B como elemento central figura una cazoleta rodeada de cuatro segmentos circulares y rodeando todo el conjunto tres fajas concéntricas. Bordeando esta cara hay grabadas dos líneas onduladas que se identifican como la representación de dos ofidios.