Edad Moderna y Contemporánea

En el siglo XVII tienen lugar importantes movimientos demográficos en todo el norte peninsular y, como no, en nuestro valle. Si inicialmente la comarca pierde población al marcharse muchos de sus mozos, posteriormente y como si fuera una compensación, en muchos de sus pueblos comienzan a construirse palacios y amplias casonas solariegas. Esta experiencia de desahogo económico se debe mayormente a la llegada de plata de la indias.

Ejemplos significativas son el Palacio-casona del Conde Mansilla, el de Ceballos en Barros o las casonas de Ceballos y Melchor en Cóo.

Es también en este silo cuando se inicia la fundación de escuelas de primeras letras. Uno de los elementos más representativos de esta época es auge de los molinos maquineras.

Construcciones que muestran un auge importante del trasiego de mercancías, especialmente cereales, camino de la costa.

Un indicativo de la importancia que tomó esta vía de comunicación en esta época se refleja en las señalizaciones que instalaron. Hasta nuestros días han llegado algunos vestigios de ellas. Este es el caso de los dos leguarios existentes en el municipio, que datan del año 1.753.

Su localización se sitúa junto a la ermita Ntra Sra de la Rueda (Barros) y en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil (Los Corrales) en el primero se señala una distancia a Santander de 6 leguas y media y en el segundo siete leguas.

Hasta la implantación del sistema métrico decimal, el 1 de julio de 1880, la legua era una de las unidades de longitud más utilizadas, su equivalencia era de 5.572 metros por legua.

Sobre el nombre de Los Corrales no se conocen datos anteriores al año de 1333. De las hipótesis más verosímiles está la creencia de que el patronímico es debido a la existencia de corrales de ganado que los habitantes de Lobao tenían en el valle para su uso durante el invierno. Como se puede apreciar, si esto fue así, mucho han cambiado las cosas desde entonces: hay quien asegura que en eta zona del valle los únicos grupos de población se situaban en Lobao, Lombera y San Andrés.

Lobado formaba una entidad bien definida, ya que en el empadronamiento efectuado en 1680, se cita al cura del lugar de Lobao, cuya parroquia regía en aquel entonces D. Pedro Saiz de Arce. La iglesia era la heredera del anterior Monasterio de San Martín ya mencionado en el siglo X. Estas construcciones, en estado ruinoso con el paso del tiempo han aportado sillerías losas a la construcción casonas a principios del s. XX. En 1980 durante las excavaciones realizadas en un huerto próximo, se desenterró su pila bautismal junto a dos grandes cruces grabadas en piedra.

Casonas

La variedad que contiene el Valle de Buelna tanto en casonas montañesas de los siglo XVI al XIX, como palacios, portaladas timbradas y escudos heráldicos, lo convierten en uno de los más atrayentes de nuestra región, sobrepasando el centenar el número de escudos existentes en la actualidad dejando entrever su rico y esplendoroso pasado.

No existe pueblo, aldea, o barrio que no cuente en su entorno con una bella muestra de ese tiempo pretérito. Se cita la portalada y el escudo del Palacio de la Cava, casa principal de los Cevallos, hoy Palacio de los Condes de Mansilla, del siglo XVII en los Corrales de Buelna.

Perteneciente también al apellido de Ceballos, existe en el pueblo de Barros un magnifico conjunto de Casa-Palacio-Capilla y Portalada, todas ellas timbradas con las armas de la familia y alianzas perteneciente al siglo XVIII. En el entorno del Parque de La Rasilla de Los Corrales de Buelna, encontramos otras tres estupendas portaladas del siglo XVIII, todas ellas timbradas con magníficos escudos de armas y pertenecientes a los apellidos: Bustamante, Quijano y Gutiérrez del Castillo.

En Somahoz puede verse una casona montañesa timbradas con las armas de Fernández del Castillo-Bustamente.

La arquitectura de los siglos XVIII y XIX también ha dejado buenos ejemplos, sirvan de muestra los solares de la familias Quijano, Oriol Bustamante , Pilatti, y Gutiérrez Mata, todas ellas en el entorno del parque de La Rasilla.